lunes, 14 de enero de 2008

LA FASCINACIÓN DE LOS CHINOS POR LA NUMEROLOGÍA.

En la misma época en que apareció en China la escritura pictográfica sobre los caparazones de tortuga y los huesos de animales (hacia 1500 a.C.), los chinos inventaron la numeración decimal. Más allá de su uso aritmético, en la cultura china los números tienen un significado propio. De este modo, en el siglo III Xu Yue, en sus célebres Notas sobre el arte de los números (obra que supone un verdadero tratado de numerología), asocia ya los números con los colores y las formas.

Para los chinos, el 3 (sān, ) es el número fundamental y perfecto a partir del cual, según el Libro del dao, fueron creados los seres vivos. Por eso comúnmente se habla de los «tres emperadores fundadores» (Fuxi, Shennong y Huangdi), de las «tres escuelas de pensamiento» (el confucianismo, el taoísmo y el budismo), de los «tres reinos» (Shu, Wei y Wu) en que se dividió China en el siglo III d. C. y que fueron objeto de una de las novelas más famosas, la Crónica de los tres reinos (obra de Chen Shou, 233-597); de las «tres invenciones» (la pólvora, la brújula y la imprenta) que revolucionaron las condiciones de vida de los chinos, e incluso de los «tres principios del pueblo» (nacionalismo, democracia y solidaridad) del dirigente moderno Sun Yat-sen.

Una cifra menos afortunada es el 4 (, ), que, como nuestro número 13, trae mala suerte, habiendo incluso todavía hoy hoteles que siguen sin poner este número en los botones de los ascensores, ya que evoca la muerte. No obstante, ha dado lugar a algunas clasificaciones más afortunadas, como los «cuatro libros» confucianos (los Diálogos de Confucio, el Mengzi (Mencio) y los dos opúsculos sacados del Liji, la Gran enseñanza y la Compilación del justo medio) los «cuatro tesoros del letrado» (la tinta, el pincel, el tintero y el papel). Y mucho más recientemente, parece que Deng Xiao-ping no consideraba nefasta esta cifra, pues la utilizó para su lema de las «cuatro modernizaciones».

El 5 (, ) fue siempre un número fetiche. Se hablará así de los «cinco secretos de la felicidad» (salud, riqueza, prosperidad, virtud, longevidad), los «cinco elementos (Cinco fases o Cinco Agentes, wuxing), las «cinco direcciones» (norte, sur, este, oeste, centro), los «cinco clásicos» (wujing, colección de libros que para los chinos poseen un valor semejante a Platón o la Biblia en la cultura occidental), los «cinco animales domésticos» (buey, cordero, cerdo, gallina y perro), las «cinco vísceras» de la medicina (bazo, pulmones, corazón, hígado y riñón) y un largo etcétera.

Sería muy largo mencionar otros números que también están asociados a conceptos. Nos limitaremos a indicar que el 7 (, ) era considerado el número Yang más «perfecto», mientras que el 9 (jiǔ, , considerado el número más «completo») simbolizaba al emperador (de hecho, la mayoría de los palacios imperiales contaban con nueve patios sucesivos). El 8 (bā, ) traía buena suerte, probablemente porque hay «ocho trigramas» (I ching, o Libro de las mutaciones), y el 10 (shí, ) representaba la «etapa última», ya que era en ese punto donde se reunían los «diez troncos celestes» del ciclo del calendario lunar tradicional (tiangan).
En cuanto al 100 (bǎi, ), es sinónimo de profusión y abundancia. Y en consonancia con ello, Mao Zedong lanzó la «Campaña de las 100 flores». El Libro de los 100 apellidos, editado en época Song (es una compilación de los 430 patronímicos más corrientes de China), lo tenían que aprender de memoria todos los colegiales chinos.

Por último, el número 10.000 (wàn, 万 o 萬) simboliza el infinito. Así los «10.000 años de longevidad» (wan sui) no es ni más ni menos que la inmortalidad. Es lo que entonaba en honor de Mao la muchedumbre cuando desfilaba el 1 de mayo, en la plaza de Tian Anmen, ante el viejo líder.

Amplía información en:
En www.latercera.cl/.
En Wikipedia.
En centros5.pntic.mec.es.

FUENTE: FRÈCHES, José, Érase una vez China. De la Antigüedad al siglo XXI, Espasa Calpe, 2006.

11 comentarios:

noctambulus dijo...

muy bueno el teme. así que te dejare uno de los signos mas venerados por los Pitagóricos EL TETRCTYS . Una figura que demuestra visualmente que 1+2+3+4=10. Un hecho significativo para esta escuela, pues 10 es la base de nuestro sistema numérico y, ademas , pertenece a la serie de números llamados triangulares, aquellos que se forman agregando números enteros sucesivos, como también lo seria por ejemplo el numero 21 si seguimos la serie: 1+2+3+4+5+6=21.
Según la interpretación Pitagórica, en el tetractys del 10, la primera fila representa la causa primera, mientras que la segunda fila significa la polaridad o dualidad, la tercera eternidad, mente, cuerpo y alma, y la cuarta la creación.
Como según dicen que dijo Pitágoras: " Todas las cosas pueden ser expresadas en términos numéricos, porque todas las cosas pueden ser reducidas a números. saludos adeusiau

noctambulus dijo...

Posdata: es TETRACTYS, FALTA UNA A

Girolamo dijo...

Hola, Noctambulus: magnífica aportación, gracias por tu comentario (en nombre de Toth, que supongo que está de acuerdo conmigo). Precisamente sobre ese concepto trataba un post mío de hace algún tiempo:

http://hermes-trismegisto.blogspot.com/2007/10/
dos-curiosidades-de-la-escuela-de.html

(aunque aquí aparezca el link en dos líneas hay que ponerlo seguido en la barra de direcciones)

... nos hablamos. Un saludo.

noctambulus dijo...

Acabo de leerlo, gracias por indicarme el camino, de paso le he hechado un vistazo a otro, que también tendria en parte relación, ya que también es un cuadro y también encierra una parte de numerologia, al tener pintado un cuadro mágico, me refiero al cuadro de Alberto Durero Espiritu de la Melancolia.
La tradición numerologica dice que la relación entre cuadros mágicos y planetas se remonta a los sabeos. Lo cierto es que la idea de que los cuadros mágicos poseen poderes ocultos ya era sostenida por los chinos hace tres mil años. De hecho, el libro oracular del I Ching o la técnica del feng shui se basan en un cuadro mágico, cuyas cifras arrojan un resultado de 15, numero asociado en China a la armonía cósmica.
Se dice que ese cuadro mágico chino es el mas antiguo conocido, si bien algunos numerologos árabes sostienen que Dios inicio a Adán en el Paraíso en esta ciencia. Sea como fuere, se vuelve a encontrar este cuadro mágico con la cifra 15 como resultado de la tradición árabe, bajo el nombre de Wafk, o en el sello pitagórico de Saturno.
En la actualidad, la idea de que los cuadros mágicos puedan poseer poderes ocultos puede parecer descabellada. Pero durante siglos se creyó que poseían numerosos poderes ocultos. Y cada planeta, sus virtudes y metales asociados, estaban representados simbólicamente por uno de estos sellos numerologicos.
La creencia difundida por alquimistas árabes como Geber ( Kitab-al-Mawazm siglo X ) o Al Gazali, y ocultistas europeos como Cornelio Agrippa ( De Occulta Philosophia, 1533 ) o Gerolamo Cadan ( curiosidad aparte tienes su nombre en tu nick ) tuvo gran auge durante los siglos XVII y XVIII. No solo entre artistas, astrónomos, alquimistas o magos. Un Papa como Urbano VIII, gran estudioso de la astrología, llego a la conclusión de que, para neutralizar los aspectos dañinos que Marte y Saturno marcaban en su horóscopo, era imprescindible situar en sus aposentos privados los cuadros mágicos de Júpiter y Venus. Asimismo escuchaba melodías basadas en la notas jupiterinas y venusianas, perfumaba su apartamentos con flores atribuidas a estos planetas o tomaba licores en cuya composición se habían incluido hierbas que poseyeran esas mismas correspondencias planetarias.
muy buenos los temas , nos hablamos un saludo adeusiau

noctambulus dijo...

P.D. tienes el nombre casi igual en tu nick quería decir. . . saludos

noctambulus dijo...

P.D de nuevo jajaja lo he comprobado y si, tienes el mismo nombre porque se puede escribir con I y con E Girolamo Cardan, matemático y el creador del primer horóscopo de Jesús. saludos ahora si. Adeusiau

Girolamo dijo...

Gracias por tu aportación , Noctambulus. Y efectivamente, mi nick podría haber sido perfectamente Gerolamo... y lo que resulta francamente curioso es que precisamente con ese comentario acerca de Girolamo Cardano (que como tú bien dices creó el primer horóscopo de Jesucristo) me das pie a que te pase otro enlace a un post mío en donde hablo, precisamente, de la aparición del horóscopo de Jesús creado por Cardano en una pintura española del siglo XVI:

http://hermes-trismegisto.blogspot.com/2007/06/
el-divino-y-ocasionalmente-hertico.html

... espero que te guste. Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El autor ha eliminado esta entrada

Anónimo dijo...

superstición nueva en 1926: la numerología

Anónimo dijo...

casa da sorte, braga, lusitania felix