domingo, 16 de diciembre de 2007

VELÁZQUEZ MÁS ESOTÉRICO QUE NUNCA.

Siguiendo el camino iniciado por el compañero Girolamo en su interesante artículo sobre el significado oculto tras Las meninas de Velázquez, se acaba de destapar otro gran enigma de la Historia del Arte. Hay otro código oculto en la obra del genial pintor sevillano. Increíble pero cierto. En esta ocasión, en otro de sus cuadros más famosos, La rendición de Breda, conocido popularmente como Las lanzas.
Esta nueva teoría, verdaderamente revolucionaria, de ser cierta, podría hacer temblar los cimientos de la Historia del Arte y un nuevo nombre debería unirse al Olimpo de historiadores del Arte para perpetuarse en el tiempo junto a Winckleman, Gombrich, Panofski, Valeriano Bozal y tantos adalides del Arte.
Abrumado ante tal genialidad, sólo puedo hacer que reproducirla íntegramente sin añadir nada propio, pues sólo lograría desvirtuarla. ¡Agárrense los machos y vean!
Finalmente, pongo enlace a varios comentarios oficialistas alejados de la verdadera realidad del cuadro. Lean, comparen y si lo entienden mejor, apréndalo:

En Wikipedia.
En cossio.net.
En artehistoria.es.
En enciclopedia.us.es.

6 comentarios:

noctambulus dijo...

De tanto buscar mensajes ocultos en las obras de arte se pierde la verdadera belleza de la obra en si, una delicia para la vista, genialidad con mensaje oculto o sin el, para los profanos en el arte de descubrir enigmas con ver la maravilla de cuadro nos vasta, aveces mas vale ser ciego que querer ver lo que no hay para aquellos que no están preparados para entenderlo, en mi suprema ignorancia me contento modestamente con mirar o contemplar el arte. saludos y adeusiau

Girolamo dijo...

En parte estoy de acuerdo con Noctambulus. Aunque siempre estaré a favor de la búsqueda rigurosa de nuevos significados de las obras de arte (rigurosa, digo). En cambio, es denunciable la proliferación de teorías basadas en fantasías... a no ser que expuestas en el marco de la literatura de ficción aporten algo por sí mismas al mundo del arte (lo cual no sucede con las exitosas novelas de cierto señor amglosajón, por poner sólo un ejemplo).

Por cierto, buenísima la tira de Rubén Fernández, como todo lo suyo. Si no lo conocían, les aseguro que es muy muy recomendable. Ésta es su web: http://www.fotolog.com/fdez

¡Felices fiestas incluso para los que como yo tengan que currar estos días!!! (Aunque seguro que no es el caso de Mari Complejines, mi felicitación se hace extensiva también a él de buena gana, que conste... )

noctambulus dijo...

Felices fiestas a tod@s, cristianos y paganos, y de toda índole incluidos los agnósticos... estoy de acuerdo con girolamo, pero yo no soy científico, ni riguroso, y mi imaginación es ampliamente inmensa, así que prefiero contemplar el cuadro, antes de que algun detalle de el, me haga creer ver un complot contra el mundo, eso no quiere decir que no los haya con algún mensaje oculto o o tan oculto, pues toda obra quiere decir o expresar algo...saludos adeusiau

Toth dijo...

No me vais a negar que la teoría de Federik Freak no es mil veces más atractiva que muchas de las que circulan por ahí (especialmente en la red) y que daría para un libro (y posterior adaptación cinematográfica) mucho más interesante que los de cierto señor anglosajón.
Y, para terminar, también quiero aconsejar el humor de Rubén Fernández (cosa que quedada implícita en el post).
Gracias y que paséis unas buenas fiestas.
PD: Como no me ha tocado el gordo, pues seguiré trabajando en este blog.

Anónimo dijo...

En primer lugar, he de hacer notar mi más absoluto no-aprecio por el arte pictórico. Lo reconozco con sinceridad, aunque bien es cierto que suelo decorar las paredes de mis casas con multitud de cuadros de los buenos... y digo que son buenos atendiendo al precio que desembolso por ellos, que es al fin y al cabo lo que cuenta en esto del arte. Un cuadro tiene el valor que alguien esté dispuesto a abonar para poseerlo. En el caso de los monigotes que tanto parecen gustarles. Por el tal Federik yo no daría más que 2 céntimos de euro... y por pura caridad cristiana.

En segundo lugar, agradezco al señor Girolamo el recuerdo que ha tenido felicitándome las Navidades. Un gesto que le honra, desde luego, dada la manifiesta animadversión que al parecer -según sus reacciones y comentarios- despierto en él, por supuesto muy a mi pesar. Girolamo, acierta usted cuando presume que no trabajo en estas fechas. Las dedico por entero a mis obligaciones como padre de familia. Familia! qué gran institución y cuánto daño se le está haciendo desde este gobierno de filo-mariquitas... en fin, dadas las fechas en que estamos, me he propuesto, por más que me cueste, la contención.

Así pues, felicito a todos ustedes la Navidad, deseando que todos las pasen felizmente en familia y con cristiano recogimiento.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.