martes, 4 de diciembre de 2007

JEREMY BENTHAM: UTILITARISTA HASTA EN LA TUMBA.

El filósofo y economista británico Jeremy Bentham (1748-1832) es el padre del utilitarismo, corriente de pensamiento basado en la idea de que el hombre tiene una tendencia hacia el placer y el bien, y contra el dolor y el mal. Fue un trabajador incansable: publicó cerca de un millón de palabras y otro tanto dejó sin editar, fue un radical defensor del vegetarianismo y también inventor del polémico panóptico (o panópticon, cárcel en la cual es posible la vigilancia desde sólo un punto, sin ser visto, y en la que con una mirada que vigile, cada preso la sentiría pesar sobre sí y terminaría por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo).

Sin embargo, una de sus facetas menos conocidas es la de inventor de palabras. Me explico. Cuando no encontraba palabras que describieran exactamente sus pensamientos, inventaba otras nuevas, creando neologismos. De este modo, al parecer, fue el creador del término “internacional”. Y de esta faceta suya, nos interesa un concepto mucho menos exitoso, pero, sin duda, más divertido, el ”autoicono.

Este concepto está relacionado con su idea de ¿por qué enterrar a los difuntos si eso es un despilfarro? Para ello, propuso utilizar los cuerpos muertos para algo más útil (y vistoso) que simple alimento de gusanos. El buen hombre pensó que los cadáveres, correctamente embalsamados, podrían ser empleados como esculturas para colocar en los cruces de caminos, como elemento dentro de los paisajes (incluso desarrollando escenas) o hasta para decorar los hogares (con las cabezas como centros de mesa). Con esta idea también podríamos considerarle el pionero del reciclaje. Y en consonancia con ello, Bentham pasó sus últimos meses de vida trabajando en un ensayo titulado muy ilustrativamente Autoicono, o los usos de los muertos para los vivos, en el que podemos leer cosas como: ‹‹Si un caballero rural tiene hileras de árboles que se extienden hasta su mansión, los autoiconos de su familia pueden alternar con los árboles; un barniz copal protegería el rostro de los efectos de la lluvia››.

Y como Bentham era un hombre de principios y actuaba siempre en consecuencia, lo dejó todo atado y bien atado para asegurar su futuro postmortem. De este modo, siguiendo sus deseos, a los tres días de su fallecimiento, sus amigos se reunieron con doctores y estudiantes de medicina en la Escuela de Anatomía de Webb Street, donde el cuerpo del filósofo, vestido con su camisa de dormir, yacía en la mesa de disección. Allí, su médico pronunció un panegírico y a continuación, diseccionó el cadáver ante los ojos de amigos y médicos. Además de ser un curioso funeral, el acontecimiento fue también un acto de protesta política, ya que en aquella época los únicos cadáveres que se diseccionaban para que practicasen los estudiantes de medicina eran los de criminales ejecutados (pues la disección estaba considerada como un castigo añadido a la pena capital).

Por desgracia para Bentham, sus amigos no cumplieron su último deseo de ser plantado ‹‹en el camino de entrada a la mansión de un caballero rural››. Como ya he dicho antes, el bueno de Jeremy era, ante todo, un hombre de principios. Pero, en lugar de ello, su esqueleto está sentado en el interior de una urna de cristal en un pasillo del University College de Londres (institución de la que fue cofundador y a la que legó todos sus bienes tras su fallecimiento), vestido con su propia ropa y empuñando su bastón de paseo favorito.

La única alteración que sufrió el cuerpo fue decidida por los funcionarios de la institución, que pensaron que la cabeza tenía un aspecto demasiado desagradable después de la disección, por lo que fue sustituida por una reproducción en cera. No obstante, la verdadera cabeza también está allí, pseudomomificada en el interior de una urna y con unos ojos azules de cristal (que, al parecer fueron, elegidos por el propio filósofo años antes de fallecer).

Y allí sigue en la actualidad, dentro de la vitrina para poder ser visitado y de donde es sacado, en ciertos momentos y bajo determinadas condiciones, y trasladado hasta la sala en que se celebran las juntas directivas del University College. En esas ocasiones, se le considera un asistente más: ‹‹Jeremy Bentham, presente pero sin derecho a voto››.

Al final, el único autoicono que Bentham logró que se creara fue él mismo. Irónico, ¿verdad?

DEDICADO [CON AFECTO] AL COMISARIO BORDELLI.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tipo consecuente hasta el fin y más allá, este Bentham... lo que es más discutible es su buen gusto.

Por cierto, no llame "Borelli" al comisario, hombre, que manipulando así me lo va a mosquear y con razón.

Toth dijo...

Oiga usted, caballerete, ¿es que no puede un servidor tener un pequeño desliz? ¿O es que acaso usted no comete jamás un fallo?
Ofendido estoy.

Anónimo dijo...

En primer lugar, quiero agradecer a Toth la afectuosa dedicatoria de su interesantísimo artículo.

En segundo lugar, coincido con el señor Pollack en que Bentham era un hombre de principios, parece innegable. Poco o nada usuales, sí, pero hay que reconocerle tenacidad y originalidad.

En tercer lugar, y como el amigo Toth conoce, pienso que no existe mayor prueba del fracaso de la idea del "autoicono" que el propio cuerpo del creador, embalsamado, guardado en una vitrina de cristal, al estilo del famoso y polémico "negro de Bañolas", ya retirado de la vista del público.

Si es que ni siquiera los propios amigos de Bentham fueron capaces de satisfacer la postrera voluntad del filósofo... lo que queda claro es que la controvertida idea de Bentham no ha tenido aceptación... de momento. Quién sabe si en un futuro...

Toth dijo...

Que la idea de autoicono fue un fracaso nadie lo niega, querido Comisario. Además, creo que queda bien claro en el post (al menos esa era mi intención).
Y, en cuanto al futuro... si usted lo desea en mi terrenito playero hay un rinconcito en el que usted quedaría muy cuco sentadito tomándose un ron con cola. Considere mi oferta.
Suyo, afectuosamente, Toth.

Anónimo dijo...

¡Demonios, Bordelli!, escojo muerte...

Toth dijo...

Vaya, Vesper. ¡Cuánto tiempo sin verte! ¿Qué hay de bueno?

noctambulus dijo...

yo soy mas partidario de abonar la tierra, pero si me pusieran unas Shakiras que me alegraran la vista y si es con un motorcito para que tuvieran movimiento, no diria que no, de paso le pueden poner un ordenador y que me haga las tareas de la casa y ya puestos, si trabajan por mi, seria algo realmente glorioso, y me permitiría vivir mas la vida. saludos adeusiau

Anónimo dijo...

Buenas noches,
tras leer el post sobre "la escuela de Atenas", me queda una pequeña duda. Se afirma, y cito textualmente, que:
-"el triángulo constituye la primera figura geométrica estable y perfecta en sí misma".

Me parece que esa es la definición de la esfera... aunque no lo aseguro tampoco al 100%.

Por lo demás, interesante página, aunque al menos en mi caso no me carga muy bien, a ver si os está empezando a vigilar "El bienhechor" :p

Anónimo dijo...

Una vez más haciéndose eco de otra depravación! Cómo son ustedes!

Cuando un ser humano fenece, a su cuerpo debe dársele tierra, como está escrito. Este señor arderá en las llamas del infierno, por blasfemo.

Si ustedes no quieren seguir al del sombrero en su infernal trayecto de horrores infinitos, tomen buena nota y no desafíen la Ley de Dios.

Y para mayor abominación, el señor Toth nos deja a todos sus lectores la perturbadora idea del Comisario Bordelli tomando rones por toda la eternidad, hecho una mojama hasta el fin de los tiempos... terrorífica imagen, sin duda... sobre todo si la borracha momia queda tapada con una simple bermuda o, en el colmo del horror, con un tanguita de leopardo de los que se calza Rappel.

Espero que si Bordelli (de ese pájaro cualquier desfachatez es esperable)da el sí y acepta ser un nuevo Bentham, no sea Girolamo quien escoja su póstumo ropaje... por lo que pudiese ocurrir.

Girolamo dijo...

"Hoygan" no, gracias: ante todo, bienvenido y gracias por tus observaciones. En cuanto al tema de la carga lenta de la página y la posibilidad de haber incurrido en la ira de alguna entidad incognoscible, quizá Mari Complejines pueda asesorarnos. Pero lo comprobaremos y veremos si hay alguna forma de agilizar la carga.

Por lo que respecta a tu comentario acerca de mi post sobre "La escuela de Atenas", trataré de contestarte lo mejor que pueda, aunque espero no tocarle demasiado las narices a Toth por estar invadiendo su "espacio vital" (es que Toth se gasta un genio que ya ya... ejem).

Verás, tengo un problema muy gordo al postear mis artículos, y es que en ocasiones, en mi afán de sintetizar, doy demasiadas cosas por sentado y quizá eso provoca que me explique de forma deficiente o insuficiente... es lo que creo que pasó al definir el triángulo como forma geométrico-simbólica. Efectivamente, como bien dices, el círculo sería la primera forma geométrica perfecta; sin embargo, pertenece a una categoría aparte según el neoplatonismo del que bebe el diseñador del programa iconográfico de las Estancias. El Círculo simbolizaría la Unidad indivisible, el Absoluto, el Infinito, la Eternidad, el Universo, Dios mismo en su asimilación al cristianismo. Pero al Uno absoluto no se le pueden aplicar las leyes de la Belleza que se consideran manifestación de la Divinidad en nuestro mundo material, es decir, las leyes de proporción y simetría. Ello es así porque la Unidad no está compuesta, es decir, no está formada a su vez por otras unidades que puedan ser agrupadas o compuestas obedeciendo a un orden simétrico o proporcional a través del cual se pueda alcanzar una armonía reveladora. Para que ello suceda la Unidad ha transmutarse en multiplicidad, porque sin variedad no hay belleza. Es entonces cuando nacen los números: el tres es el número que define a la primera figura geométrica "compuesta" que alcanza la perfección en sí misma; es, pues, símbolo de la primera sustancia diferenciada. Representa la unión del Espíritu y la Materia cuyo fruto es el Universo.

Este mismo concepto de materia diferenciada y de multiplicidad opuesta a la Unidad Absoluta como condición de existencia de la Belleza está plasmada espléndidamente por Botticelli en su Nacimiento de Venus; en efecto, entre sus múltiples lecturas hay una crucial para entender el sentido del cuadro: Venus Celeste es aquí hija de la emasculación del dios Urano (El Cielo) y la espuma del mar; es decir, resultado de la unión del mundo de las Ideas y de la Materia (las aguas del mar); de esta forma, el espíritu fecunda la materia y el resultado es la Naturaleza y su Belleza, entendida como reflejo de la incognoscible belleza del munso Supraceleste. En resumen, lo Indivisible e Indiferenciado pasa a ser Múltiple y Diferenciado.

Un saludo y de nuevo bienvenido a nuestro blog.

Girolamo dijo...

¡Mari Complejines!. Permítame que le salude y celebre su regreso a este su blog al igual que si se tratara del retorno de un héroe a su hogar, que no otra cosa es el final feliz de este peregrinaje suyo por otros mares, seguramente mejor provistos que éste, pero sin duda menos fervorosamente rendidos a su beatífica quilla.

Que digo yo que me disculpe si le ha ofendido mi anterior comentario, repleto de referencias a ese paganismo de pacotilla que personajillos como Marsilio Ficino o Poliziano querían contraponer con osadía herética a las necesarias admoniciones de Savonarola a esa nueva Sodoma en la que se estaba convirtiendo Florencia por relajación de sus ciudadanos. Claro que el demonio ya se había introducido en la Sacro Santa Iglesia Romana, porque el autor de ese programa iconográfico (el de La Escuela de Atenas), probablemente perteneció a la jerarquía eclesiástica (... uno de los candidatos más fiables, por ejemplo, sería el cardenal Pietro Bembo).

En cuanto a sus dudas sobre la conveniencia o decoro que revestiría la indumentaria que el futurible autoicono de mi buen amigo el comisario ostentaría eternamente si yo fuese el encargado de su elección, sepa que están infundadas, pues yo escogería golilla, calzas acuchilladas, medias de seda y una camiseta de Mojinos Escozíos. Como ve, todo muy español hasta la médula (... espero haberle emocionado).

Me despido de ustéz con la promesa de que mi próximo post será de su agrado; así pues, le recomiendo que permanezca al acecho. Suyo muy suyo,

yo

Toth dijo...

Viendo el interés de perpetuarse como autoicono. Yo me comprometo a ponerles a los tres, Girolamo, Comisario Bordelli y Mari Complejines, juntitos en una hermosa y bucólica escena luciendo unos bonitos tangas de piel atigrada o de leopardo (a elegir antes de fallecer) o un cómodo a la par que elegante triquini de vivos colores (estilo Borat).
Por las amistades, hago lo que sea necesario.
PD: Los ojos me los abonáis aparte que son muy caros.

Anónimo dijo...

Me sulfuro y me sofoco.

Ya está bien con la broma!

El señor Girolamo y el comisario Bordelli, que tan amiguitos parecen ser, pueden servirle a usted, Toth, de eternos setos espinos, acacias o berberis, o incluso de enenitos de jardín -no conozco sus respectivas estaturas- si así lo desean, pero sepa que por lo que a mí respecta, jamás me prestaría a que mis restos mortales sirviesen de macabro complemento para su jardincito playero, para su solaz.

Si bien tengo por seguro que mi alma reposará eternamente en el lugar que Dios Nuestro Señor le tiene reservado, a su diestra (como debe ser) lo mismo ocurrirá con mi cuerpo mortal, será dado tierra en un camposanto.

Y espero que si el señor Girolamo me sobrevive, no llegue a conocer jamás en qué camposanto se hallará mi cuerpo sin vida... por lo que a mis restos (concretamente a algún que otro orificio) les pudiese pasar... porque hay quien posee una moral muy relajada... no le digo más.

Por cierto, y como lo cortés no quita lo valiente, agradezco públicamente al señor Girolamo sus palabras de re-bienvenida hacia mi persona. Confieso que es prácticamente lo único que he podido comprender de lo por él escrito, pues su vasta cultura y hondo saber me dificulta seguirle en según qué temas, nunca por exceso suyo, sino por defecto mío. Me duele tener que reconocer que en estos tiempos de locura la cultura no sólamente es accesible para quienes, por clase y condición, deberíamos ser únicos depositarios de ella, sino que ya los ateos, herejes, masones, rojos, separatistas y gentes de mal vivir pueden sacar adelante un blog escribiendo como si de unos juegos florales se tratase. Ay!

Los ángeles tocan sus trompetas. España se desmorona!

Toth dijo...

¡Por Dios! Mari Complejines, ¿en la universidad donde estudió para registrador de la propiedad no le enseñaron cultura general?
Además, a Girolamo no hay que leerlo con los ojos físicos, sino con el ojo místico y transcendente, es decir, el tercer ojo (el del centro de la frente, no nos confundamos), y con una mente abierta y limpia de todo prejuicio. Entonces, todo quedará claro para usted y para cualquier ser humano que se digne a visitar y leer nuestro humilde blog. Es que Girolamo es hermético por naturaleza.
Gracias.

noctambulus dijo...

después de leer, lo del triangulo, me pregunto si a una espiral de círculos se le puede denominar figura geométrica múltiple y perfecta, quizás en forma de cono? saludos adeusiau

Anónimo dijo...

Curiosa idea, Noctámbulus...
Pienso que en un principio no, ya que no es una figura, sino una composición de varias, espiral y círculo(s). Aunque después de oir esta idea y con respeto, que no me acusen de herejía, la "figura" geométrica múltiple, perfecta, básica, sería el punto.

Ya se que esta idea tiene su "punto", pero sinó haced una prueba con el photoshop, o si sois proletarios bien vale el paint, y ampliad un sólo punto.

Anónimo dijo...

Hoygan no, gracias. Tienes algo en contra del paint?

noctambulus dijo...

en verdad que estoy mas de acuerdo con lo del punto que con lo del triangulo, ya que para mi todo parte del uno y lo demás es la evolución del movimiento continuo de la creación, así de lo mas pequeño y básico eta formado todo lo demás, en un complejo y sostificado crecimiento natural del que se va nutriendo a medida que crece, pero que sigue estando compuesto de la primera unidad básica en múltiples evoluciones, así la montaña es como todo un complejo de partículas unidas que por defecto de nuestra visión solo apreciamos en parte el resultado final ya sea viéndola en su inmensidad o en su pequeñez y aun así no conseguimos ver la partícula mas pequeña que la forma, mostrándonos una belleza en tres dimensiones ilusoria, llena de falta de matices que aunque nuestros demás sentidos intentan paliar no consiguen alcanzar la belleza en su totalidad por lo que esta carente de perfección. sin embargo en la simplicidad de el uno , lo mas minúsculos se nos muestra plenamente si llegamos a comprenderlo, pues un punto siempre sera un punto y podrá desarrollarse y formarse evolucionando por si mismo... aunque quien sabe quizá el punto también sea algo mas complejo de lo que mi pobre mente pueda comprender saludos

Anónimo dijo...

Cielo santo!

Mi espanto se acrecenta, No es únicamente a Girolamo a quien no logro comprender.

Señor Noctámbulus, déjese de evoluciones, a no ser que esté usted hablando de algún capítulo de la serie Pokemon, y léase el Génesis. No teorice tratando de desmontar lo que ya todos conocemos sobradamente, pues la propia palabra de Dios nos lo ha explicado.

La blasfemia en este blog no cesa de extenderse... suerte tienen ustedes de tenerme aquí, ovejas descarriadas, para extender mi magisterio para que puedan, de este modo, salvar sus almas pecadoras.

Quan importante y necesaria es mi presencia aquí, aunque mi falta de vanidad no me permita recalcárselo a ustedes tanto como debiera.

noctambulus dijo...

Es el mismo génesis el que habla del Padre, del hijo y del Espiritu Santo, como un mismo ser, de un Dios único del que parte toda la creación,de que Dios es Todo, y omnipresente en todas las cosas, y la uncia manera lógica que entiendo lo que allí me dice es que todos venimos del uno o principio de todo, por lo que formamos parte y también somos en esencia el Todo o el principio de todo esta en nosotros para que usted lo entienda Mari, a parte de ser el hijo del Dios Padre, también es Dios en si mismo pues tiene el Espiritu Santo en esencia, aunque a usted le debió tocar la parte de debajo de la columna en mayor medida pues aun le queda mucho que aprender sobre la libertad de expresión y la palabra del único Dios que ademas de creyente puede ser ateo pues este mundo sigue siendo dual como la noche y el día. un saludo