domingo, 18 de noviembre de 2007

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LOS MASONES Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR (VI): CONCEPTO Y CARÁCTER DE LA MASONERÍA.

Desde hace unos meses, la masonería se ha convertido en la protagonista de una de nuestras series. De este modo, hace un par de semanas Girolamo nos ofreció una peculiar definición de la masonería, hecha desde fuera de estas sociedades y poco favorecedora.
Realizar una definición de la masonería es francamente difícil, una tarea casi imposible de cumplir debido a las numerosas variantes aparecidas a lo largo de su movida historia y a la falta de transparencia respecto a sus fórmulas y ritos. Aún así, a continuación veremos una serie de definiciones hechas desde dentro, es decir, por miembros masones o por los estatutos de las mismas logias masónicas.
En los ritos anglosajones (inglés, escocés y norteamericano) la masonería se define como:
Un hermoso sistema de moral revestido de alegoría e ilustrado con símbolos.
Y: Una ciencia que se ocupa de la investigación de la verdad divina.
En cambio, la masonería alemana es algo más concreta, definiéndola como:

La actividad de los hombres unidos íntimamente, sirviéndoles de símbolos tomados principalmente del oficio del albañil y de la arquitectura, trabajando por el bienestar de la Humanidad, procurando en lo moral ennoblecerse así mismo y a los demás y, mediante esto, llegar a una liga y paz universal, de que aspira a dar desde luego muestra en sus reuniones.
En Bélgica, sin embargo, el artículo primero del Gran Oriente de Bélgica la define como:
Una institución cosmopolita y en progreso incesante, que tiene por objeto la investigación de la verdad y el perfeccionamiento de la Humanidad. Se funda sobre la libertad y la tolerancia, no formula dogma alguno, ni descansa, en él.
Una definición más completa nos la da un propio masón, John Truth, que dice:
La francmasonería es una asociación universal filantrópica, filosófica y progresiva, que procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, al estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes los sentimientos de abnegación y filantropía y la tolerancia religiosa; que tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismo de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad y confundiéndolos en un tierno afecto de mutua correspondencia.
Y: Predica la moral universal, una e inmutable, más extendida, más universal que las religiones positivas, todas ellas exclusivistas, puesto que califican a los individuos en paganos, en idólatras, cismáticos, sectarios, etcétera; su objeto real puede resumirse en estas palabras: borrar entre los hombres las preocupaciones de casta, de distinciones convencionales de colores, orígenes, opiniones y nacionalidades, combatir el fanatismo y la superstición, extirpar los odios nacionales y con ellos el origen de la guerra, llegar por el progreso libre y pacífico a formular el derecho universal y eterno, según el cual cada individuo debe, libre e integralmente, desenvolver todas sus facultades y concurrir en toda la plenitud de su poder al bien de todos, haciendo así del género humano una sola familia de hermanos, unida por el amor, la ciencia y el trabajo.

Finalmente, la propia Constitución de Anderson de 1723 (documento que organiza la primera logia masónica, fundada en Londres en 1717, y es considerado como el documento de referencia del que parte la masonería moderna o especulativa) dice lo siguiente en uno de sus artículos principales:

[...] todo masón está obligado en virtud de su título, a obedecer la ley moral; y si comprende bien el arte, no será jamás un estúpido ateo, ni un irreligioso libertino. Así como en los tiempos pasados los masones estaban obligados, en cada país, a profesar la religión de su patria o nación, cualquiera que esta fuese, en el presente nos ha parecido más a propósito el no obligar mas que aquella en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando cada uno su opinión particular: a saber, ser hombres buenos y verdaderos, hombres de honor y probidad, cualquiera que sea la denominación o creencias conque puedan distinguirse. De donde se sigue que la masonería es el centro de unión y el medio de conciliar una verdadera amistad entre personas que (sin ellas) permanecerían en una perpetua distancia.

Después de ver todas estas definiciones, podemos deducir que la finalidad de la masonería es el ser una reunión de hombres que creen en Dios (Ser Supremo), que respetan la moral natural y quieren conocerse y trabajar juntos (a pesar de la diversidad de opiniones religiosas, o de su pertenencia a confesiones o partidos opuestos) para fomentar el progreso de la humanidad.


FUENTE: MEUNÉ, Konrad, La masonería, Reditar Libros, Barcelona, 2007, pp. 13-15.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Digo yo que podríais plantearos incluir en la serie algo de información acerca de cuándo, cómo y por qué razón comenzó la historia negra (o la mala fama) de la masonería.

Saludos

Toth dijo...

No lo habíamos pensado, pero sí que sería un buen tema. Aunque, a decir verdad, la mala fama de la masonería sólo ha tenido éxito en ciertos círculos especialmente conservadores y muy vinculados al cristianismo. Mención aparte merecería la leyenda negra de la masonería en España, hecho provocado por casi 40 años de machacones lemas en contra de la conspiración marxista-judeo-masónica y terrorista en lo social.
Prometido que en breve habrá algo al respecto.
Por cierto, tras esos casi 40 años a los que hago referencia más arriba, hoy se cumplen 32 de la muerte de Francisco Franco y otros 32 (¡qué casualidad!, ¡no!, la vida me ha enseñado a no creer en las casualidades) de inicio del camino hacia la democracia.

Anónimo dijo...

Masones?

Y dale con los masones.

Todos ustedes, los hacedores de este blog de nombre impronunciable (algo satánico ha de ser, seguro quee sí)no saben el mal que están haciéndole a la Patria, a nuestra denostada España!

Si Don Francisco (Paquita la culona para sus compañeros de Academia) levantase la cabeza... qué poquito iban a durar ustedes y su propaganda judeo-masónica marxista-periférica mecánico-hiperbólica.

Ni siquiera en una fecha tan señalada y sentida por todos los amantes del orden son ustedes capaces de respetar el sentimiento de los ciudadanos de bién.

Pero claro, qué van a saber ustedes de ciudadanos de bien?

Son ustedes, todos y cada uno, el bicho malo Satanás. En especial ese Girolamo... que además de rojo tiene pinta de ser mariquita.

Arrepiéntanse!

noctambulus dijo...

Hola , yo definiría de una manera muy libre que la masonería fue el primer sindicato de gremios clandestino de la humanidad en pos de una verdad universal, conjuntándose por el saber mas que por sus propias creencias... saludos adeusiau

Girolamo dijo...

Ya sé que el amigo Mari Complejines está deseando sostener un sano debate conmigo, pero soy ateo y mi religión me impide tener cualquier tipo de relación con seres unineuronales.
Un saludete!