martes, 6 de noviembre de 2007

EL CASO DE LOS "AMIGOS DE LA GRAN PIRÁMIDE"

NO QUEREMOS 5.000.000 DE MUERTOS EN STREETZ"
Ese lema rezaba en la pancarta que unos vecinos de esa pequeña y deprimida ciudad del este de Alemania mostraban cuando en el mes de septiembre de este mismo año la asociación "Amigos de la gran pirámide" organizó una fiesta para presentar el proyecto que pretendía ubicar allí la que podría convertirse en la mayor construcción del mundo.

La idea de sus impulsores, el escritor Ingo Niermann, el economista Jens Thiel y el ingeniero Heiko Holzberger pretende, nada más y nada menos que construir una pirámide que sirva de última morada a gentes de cualquier país y cualquier religión, incluso a aquellos que carezcan de ella. Simplemente se requiere abonar entre 200 y 700 euros para reservar un bloque de hormigón en el que ubicar las cenizas. Ya son centenares de personas quienes han realizado la reserva pertinente para recalar, cuando corresponda, en la colosal pirámide mortuoria.



"Hoy en día muchas familias viven dispersas por todo el mundo. Hay mucha gente que a lo largo de su vida vive en varios países, y sin embargo la cultura tradicional de enterramiento sigue siendo muy local. Ya no tiene sentido". Ese modo de pensar es el que llevó a Thiel a creer en la original idea de Niermann. También Alemania ha creído en el proyecto y la Fundación Cultural de la Federación otorgó 890.000 euros de subvención para su realización, ya gastados, en parte, en un documental que se preve interesante y que se dará a conocer en la próxima primavera.

Para ubicar la inmensa pirámide, la asociación pensó en la localidad de Streetz (cerca de Dessau, donde se ha establecido la sede de la asociación) en la deprimida Sajonia-Anhalt. Pensaban en un lugar bien comunicado y cerca de un río que sirva para transportar los bloques de cemento. Un lugar con capacidad para albergar empresas de pompas fúnebres de distintas confesiones y para atender el hospedaje de los muchos peregrinos que se esperan. Se habla de un auténtico boom económico para la zona que albergue el proyecto... pero todo ello no bastó a los vecinos de Streetz, que recogieron innumerables firmas para alejar de su pueblo una pirámide proyectada para que albergase miles de muertos.

Ante la negativa de Streetz, la asociación ha cambiado de planes. Según Thiel "España, Irlanda, Holanda... mejor un país pequeño" para albergar la colosal pirámide. "EEUU sería demasiado grande, porque hay que identificar rápidamente el país con la pirámide". Alemania parece del todo descartada debido a las funestas asociaciones que mantiene ese país con la muerte en la mente de muchos extranjeros debido al nazismo.

La asociación "Amigos de la gran pirámide" ha convocado un concurso arquitectónico que concluirá a principios de diciembre. Hay proyectos de todo tipo, algunos que prevén la construcción piramidal de manera compacta y otros que incluyen cámaras en su interior. Lo que parece seguro es que la pirámide irá creciendo de dentro hacia afuera, dependiendo de la cantidad de fallecidos que en cada momento llegue a albergar. Rem Koolhas, reputado arquitecto holandés, será quien presida el jurado.

Al viejo sabueso que escribe estas líneas le ha resultado interesantísimo visitar el sitio oficial de la asociación "Amigos de la gran pirámide" http://thegreatpyramid.org/ en la que puede verse un listado de gente que ya ha hecho sus reservas y que me ha tentado bastante. Lo cierto es que la idea de que mis cenizas queden junto a las de miles de personas de cualquier lugar, de cualquier tipo, ideología o creencia... y que en cierta ocasión han compartido una idea, una voluntad: restar juntos, en paz, en armonía, en un mismo lugar, no importa donde.

Sí, definitivamente, la idea me cautiva. ¿Y a usted?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé qué pasará cuando esté completamente llena de millones de cadáveres: Skaara resucitará y regresará con una escolta de naves-pirámide y se revelará la verdadera naturaleza de la gigantesca máquina de muerte... una inmensa nave capaz de atravesar transversalmente el continuo espacio-temporal que transportará los cadáveres perfectamente conservados a Orión para que los científicos los analicen y los sacerdotes de Anubis los reanimen y los conviertan en un ejército de zombies-chacales que volverán a este planeta para invadirlo sin riesgos para los habitantes de Orión... y todos correremos la misma suerte y seremos destinados a engrosar las filas de un adimensaional ejército de zombies que conquistará el universo para Skaal iniciando una Edad de Oro para Orión.

Aparte de Stargate también me mola Poltergeist... prefiero vivir encima de un cementerio indio con sólo unos cientos de cadáveres que al lado de una pirámide de medio kilómetro de alto con cinco millones de cadáveres (¡qué mal rollo!)

Anónimo dijo...

Al leer esto siento una mezcla contradictoria de sensaciones: por un lado me parece una idea hermosa, con connotaciones incluso socialistas que nos remiten a conceptos como el de la Igualdad y el de una cierta Fraternidad Universal trascendente.

Por otro lado, ese mismo carácter trascendente, esa condición de desmesurado relicario acaba siendo siniestro en su fría e inhóspita forma de emparentar con lo religioso.

Además, el hecho de recuperar de esta forma la estructura de las pirámides me parece Kitsch. Y de muy mal gusto.

Además me parece sumamente siniestro.

Y para acabar y más importante, el hecho de vender esta monstruosidad como una oportunidad de acceder a un descanso en el más allá digno (faraónico más bien) para todos los ciudadanos del mundo en condiciones igualitarias en una hermandad post-mortem me parece una hipocresía destinada a desviar la atención del hecho de que se trata de un movimiento de marketing empresarial que más que a nobles motivos se encamina a realizar sobre la tierra el profético desideratum del rabioso capitalismo.

¡He dicho!

noctambulus dijo...

La verdad me parece nefasto almacenar cadáveres, ya de por si yo creo que de la persona lo importante no es donde están ubicados sus restos, si no que recuerdo o huella ha dejado en la vida, enterrada o incinerada, lanzada al viento o en un mausoleo, una foto, o en un rincón especial, cualquier sitio es bueno para recordar a las personas que se han ido. Pero lo que sin duda traerá ese proyecto es un enorme problema de infraestructura al país que lo albergue pues me imagino el peregrinaje de millones de personas para veranar a sus seres queridos y la capacidad de soportar tanta aglomeración de gente de todas las nacionalidades en fechas señaladas. me suena a torre de Babel y aunque lo vendan como una de las cosas mas globales del mundo, no hay nada como tener cerca la vida y la muerte, lo demás puede estar todo lo lejos que uno quiera. . .saludos adeusiau

Anónimo dijo...

Comisario Bordelli!! Cuánto tiempo!!! Qué hay de bueno?

Anónimo dijo...

Eso, hagan ustedes propaganda de una nueva blasfemia!

Incluso de los camposantos pretenden privarnos estos nuevos mercaderes. Alemanes tenían que ser...

Déjense de moderneces y no condenen su alma. Dejen reposar sus restos en tierra bendecida.

El señor Comisario -estraño nombre, a fe mía- ya ponía en otro post en duda la autenticidad del misterio de San Pantaleón, aunque tuvo el valor de reconocer que la alquimia no era la responsable del fenómeno... y ahora publicita esta obra que, cual torre de Babel, pretende retar a Dios. No supongo al señor Bordelli un hombre temeroso de Dios, como debiera ser, porque de lo contrario no abundaría en sandeces de este tipo.