sábado, 13 de octubre de 2007

700º ANIVERSARIO DE LA DETENCIÓN DE LOS TEMPLARIOS.

Hoy 13 de octubre de 2007 se cumplen 700 años de la detención de Jacques de Molay, Gran Maestre de la Orden del Temple, y otros 140 caballeros por orden del rey de Francia Felipe IV el Hermoso, que contaba con la aprobación del papa Clemente V. Los caballeros fueron sorprendidos y arrestados cuando regresaban de los funerales de la condesa de Valois, cuñada del monarca galo.
De Molay, tras pasar casi siete años en prisión, finalmente sería quemado en la hoguera el 18 de marzo de 1314 (¿antecedente de las Fallas de Valencia?).
Los sucesos acaecidos hace 700 años ocurrieron en viernes día 13, dando origen a la mala
fama que actualmente tiene la combinación de ambos factores. Sin embargo, paradójicamente, la detención masiva de los templarios sólo ocurrió en viernes 13 en Francia, pues en el resto de Estados europeos fue en fechas muy diversas, por no mencionar que, además, la fecha aciaga también difiere de un país a otro. En España, por ejemplo, es el martes y 13 o el viernes 17 en Italia. Como curiosidad y ya para finalizar, sólo me resta comentar que el miedo a los viernes 13 se conoce como paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia, siendo una forma especializada de triscaidecafobia o fobia al número 13.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y creo que hay quien sigue especulando con la posibilidad de que exista un tesoro oculto de los templarios. Sí que existe un tesoro, pero no está oculto y está disperso por toda Europa (... y en Tierra Santa). Hay un cachito que me pilla muy cerca: quien no haya visitado el castillo de Peñíscola que aproveche para hacerlo cuanto antes y descubrirá parte de ese tesoro.

Un saludo...

Toth dijo...

Solimán, recuerda (supongo que ya lo sabrás) que otra de las teorías más aceptadas acerca del paradero del presunto tesoro templario es que se encuentra oculto en algún lugar del continente americano.
Tras la dentención de Jacques de Molay el 13 de octubre de 1307 se supone que el tesoro de la Orden fue embarcado y trasladado a un lugar desconocido (al menos para nosotros). ¿Y por qué América? Los defensores de esta teoría, muestran como prueba que el puerto de la armada templaria se encontraba en La Rochelle, en la costa atlántica francesa y no en el Mediterráneo como hubiera sido lo lógico. Si el puerto estaba en el Océano Atántico sería por algo (¿casualidad? No lo creen estos investigadores).
También afirman que los templarios ya habrían estado en América antes de 1307, donde explotaron minas de oro y plata en Sudamérica heredadas de los vikingos(sic).
Y, al parecer, allí sigue todavía el tesoro de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo esperando ser descubierto.
En esta página se tratan algunas de las principales teorías sobre el tema.
http://sirauras.iespana.es/sirauras/leyendas/tesoro.htm