domingo, 23 de septiembre de 2007

ESPAÑA INVENTÓ LA AMERICAN'S CUP

Oficialmente, la American's Cup (Copa América, Copa del América, o Copa de la América, o como demonios se diga), la competición deportiva en activo más antigua del mundo, tiene la siguiente historia (fuente, Wikipedia):
En 1851, con motivo de la celebración en Londres de la Gran Exposición Universal, se programó una regata para el día 22 de agosto, cuyo ganador recibiría un aguamanil de plata [...] valorado en cien guineas de oro y adquirido en Londres por el marqués de Anglesey, que lo donó al Real Escuadrón de Yates, club que organizó la regata y aportó el trofeo. Este es el motivo por el que también se conoce esta competición como Copa de las cien guineas. El recorrido consistió en una vuelta alrededor de la Isla de Wight, al sur de Inglaterra. Miembros del Club de Yates de Nueva York, de los Estados Unidos de América, a bordo de la goleta America se enfrentaron, y vencieron, a 14 barcos del Real Escuadrón de Yates, de Londres [...] El trofeo fue donado por el armador de la goleta America al Club de Yates de Nueva York [...] para que el club fomentase la competición entre naciones organizando una regata que tuviese a dicho trofeo como premio.
Desde entonces el trofeo pasó a denominarse
Copa América. En 1870 se celebró la primera defensa del trofeo en Nueva York, y siempre fue defendido con éxito por los barcos del Club de Yates de Nueva York, hasta 1983, cuando perdieron la 25ª defensa, ante el Australia II, del Real Club de Yates de Perth (Perth, Australia), después de 132 años de hegemonía americana. En la siguiente edición (1987) el Stars & Stripes del Club de Yates de San Diego (San Diego, California) [...] recupera la "Copa de las 100 Guineas" para los Estados Unidos, hasta que en 1995 el Team New Zealand de Nueva Zelanda arrebata una vez más el título a los estadounidenses manteniéndola en su poder durante 2 ediciones. El Alinghi se lo arrebató en el año 2003 a los neozelandeses y eligió (al arbolar pabellón suizo y no tener mar, sólo lagos) a Valencia (España) como sede para su defensa en 2007. Defendida la copa con éxito, los suizos la pondrán de nuevo en juego en Valencia en 2009.
Y, en efecto, la última Copa América se ha celebrado el pasado verano en aguas valencianas y ha sido revalidada por los suizos. Y, como siempre, ha habido opiniones para todos los gustos. A favor, en contra y ni uno ni otro. Y también, como siempre, con un poco de paciencia y suerte podemos encontrar "perlas" como la que a continuación veremos. Se trata de una carta enviada hace unos meses por un lector o lectora al director del Diario de Valencia. Una auténtica "paja mental" de magnitud 9'8 en la escala Richter.

Ante tan bizarra lección de Historia, los que entendemos un poco del tema, nos quedamos ojipláticos y catatónicos. ¿Habla en serio? ¿Se trata acaso de una carta cuya ironía no alcanzo a entender? Por desgracia, y viviendo del periódico que viene, creo que la primera pregunta es la correcta.
Pues nosotros también podemos ser bizarros. Tomemos la idea como buena y abramos la mente. Imaginemos a Colón, los hermanos Pinzón e incluso a Rodrigo de Triana en plena regata. En la inmensidad del océano, a medio camino de la Madre Patria (sea cuál sea la de Colón) y de las nuevas tierras que van a descubrir (y eso que se supone que ese no era el objetivo del Descubridor). Compañerismo, sed de triunfo, adrenalina. Deporte en estado puro...
Pero hay algo que aún no alcanzo a entender. ¿Y contra quién competían maese Colón y sus amigos en esa primera Copa América? ¿Competían las dos carabelas y la nao entre ellas? ¿Formaban un equipo contra un "enemigo" común? ¿Portugal quizás? ¿O era el Turco infiel? ¿El premio ya era un aguamanil?

Y es que pocas disciplinas académicas y/o científicas tienen una tan flexible interpretación o son tan fáciles de modificar al antojo de quien lo desee.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Caray! Me extraña que el tipo ése no asegure también, ya puestos, que Don Cristóbal Colón era de Bétera.

¿Pero la Copa América no es cosa de Doña Rita... ?