lunes, 2 de abril de 2007

Hermes Trismegisto

Hermes Trismegisto es considerado el padre del tipo de saber que lleva su nombre: el hermetismo. Sin embargo, en primer lugar tenemos que hacer una aclaración al respecto, pues bajo este apelativo no encontramos a un solo autor sino varios (un grupo de iniciados), hecho fácimente comprensible al saber el número de obras atribuídas a este autor: ¡2.000 libros!. Hermes es el mensajero de los dioses, y es el equivalente heleno del romano Mercurio y del los egipcio Dyehuty (o Thot, el dios de la sabiduría, patrón de los magos) y Trismegisto es una palabra griega que significa “Tres Veces Grande”.
De este modo, esta figura vendría a ser tanto el conjunto de tres Grandes Maestros, como de tres grandes y antiguas tradiciones: la egipcia, la hebrea y la griega. La mención de Mercurio, el
mensajero de los dioses, nos indica que es el intermediario entre el mundo divino y el profano. Todas las investigaciones inducen a creer que gran número de los libros de iniciación y de tradición esotérica de la Antigüedad fueron agrupados bajo un mismo nombre que había adquirido fama y prestigio. Sólo de este modo pudo escribir tan ingente cantidad de libros.
Los enigmas relacionados con su actividad propiciaron el surgir de la literatura hermética (Hermes tiene el "poder de la palabra", conoce las fórmulas mágicas) sólo asequible a los iniciados en las revelaciones del dios. Los libros atribuidos a Hermes Trismegisto se encuadran dentro de la denominación común de
Corpus Herméticum. La tradición cristiana medieval lo venera como protector y guía de los hermetistas, que practican las ciencias de la alquimia, la magia, la astrología y la cábala. También se le atribuye la redacción de la Tabla de Esmeralda.

(información obtenida de (http://es.wikipedia.org)

1 comentario:

Anónimo dijo...

He encontrado este blog trasteando por ahi y me parece muy interesante el tema, espero que sigais así para que los profanos podamos aprender algo. Enhorabuena a los creadores :)