jueves, 19 de abril de 2007

Gran juego de Geopolítica!!!

Para animar el blog, vamos a empezar un pequeño juego en que, a partir de 3 pequeñas pistas, hay que adivinar el nombre de un Estado, así como su año de independencia y el nombre de su gobernante actual. Así de sencillo.
Tal como vayan apareciendo respuestas, iré dando más pistas para ir facilitando la búsqueda. Para comenzar, daré las siguientes:
1) Su forma de gobierno es una monarquía absoluta.
2) Su tamaño es reducido.
3) No tiene por qué ser un estado convencional.
A ver si con este pequeño y desinteresando juego vamos dando vida al Blog. Espero vuestra colaboración.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, puede tratarse del Vaticano?. Es un estado muy pequeño su gobierno es una monarquía absoluta y tampoco es un estado muy normal que digamos.
Si es el Vaticano su gobernante es Benedicto XVI, pero lo que no se es el año de independencia.

Anónimo dijo...

A ver, a ver,… conociendo como conozco la forma en que sus alambicados procesos mentales se desarrollan, he calculado que nada en su exposición indica la condición real de ese supuesto reino (que conste que no he pretendido hacer un juego de palabras…). Así que no he podido evitar pensar en Ruritania y en el rey Rodolfo I: su independencia hollywoodiense sería de 1937 y su primer soberano Ronald Colman; pero me falla la circunstancia de que no conozco otro monarca posterior a Stewart Granger…aunque quizá, sí, un momento,…¡pues claro!, ¡Jack Lemmon!...sin embargo, estamos hablando de 1965.

No quiero que parezca que divago, el caso es que también estoy pensando en Freedonia y en su monarca absoluto, Rufus T. Firefly; ¡es mi reino favorito!...también está el reino de Bruno, su monarca Bruno I y su sucesor (matador de bestias draconianas) Denis Cooper, que no sé, por cierto, con qué nombre pasó a reinar, pero creo que iba para zapatero (no es mi intención establecer anacrónicos paralelismos con según qué circunstancias actuales…).

…pero igual estoy reflexionando fuera de recipiente, y usted sí que se refiere a un estado real, histórico y actual. Si es así desengáñeme y encamíneme hacia la luz, por favor.

Un rendido servidor suyo de usted…

Anónimo dijo...

Hola! Pues yo he puesto esos datos en el google y me sale Liechtenstein... Así que según eso, su monarca sería Hans-Adam II de Liechtenstein y el año 1806. A ver si hay suerte :)

Anónimo dijo...

Yo creo que puede tratarse de Brunei. Es una monarquía absoluta no al uso al estar al frente un sultan Hassanal Bolkiak. Es un estado de reducidas dimensiones y se independizó del Reino Unido el
31 de diciembre de 1983.

Anónimo dijo...

Por ahora no hay suerte. Veamos las respuestas hasta el momento:
- Bolt, no es el Vaticano, no. ¡Jamás osaríamos meternos con la Santa Sede! Tu respuesta es ingeniosa y simpática, pero errónea.
- Pedrín Alcázar. Sin palabras. Todavía estoy digeriendo tu sabio y oportuno comentario.
- muxus, para empezar Liechtenstei (¿se escribe así?) no puede ser porque, si bien sí que tiene una monarquía, ésta es constitucional, como todas las europeas (pista).
- bihotz es quien más fino ha hilado. Brunei es un Estado de reciente independencia y, en efecto, es una monarquía absoluta. Pero, sin embargo, es en la pista 3 ("No tiene por qué ser un estado convencional") donde falla. En su descargo diré que bihotz nos ha dado una importante pista si sabemos de qué elemento geográfico forma parte Brunei.
Seguid buscando y muchas gracias por participar.

Anónimo dijo...

Pues voy a optar por Omán, monarquía absoluta islámica. El Sultanato de Omán es un país localizado al sudoeste de Asia, en la costa sudeste de la península Arábiga. El Sultán se llama Qaboos ibn Sa’id Al ‘Bu Sa’id y alcanzó la independencia con la expulsión de los otomanos en el año 1741.

Anónimo dijo...

Esto es un lío, porque en cada sitio ponen una cosa y no se aclaran con lo de las monarquías pero bueno... pondremos Bután. Monarca Jigme Khesar Namgyal Wangchuck.

Anónimo dijo...

A ver si es Qatar... Monarquía absoluta del Emir Hammad al-Thani. Independencia el 3 de septiembre de 1971.

Anónimo dijo...

Veamos... lo de monarkía absoluta, es un dato a matizar. Debemos entender ke hay estados cuyas monarkías admiten la existencia de parlamentos u órganos consultivos adicionales, por más ke estas lo sean más bien de cara a la galería, y no creo ke dabamos por ello dejar de considerar tales monarkías como absolutas. Bután sería el ejemplo perfecto. Está en franco proceso de apertura... veremos.
Ya ke no es Brunei, y ya se ha dicho Omán... me la juego con Suazilandia. Es un pekeño estado africano ke obtuvo la independencia del Reino Unido el 6 de septiembre de 1968. El rey Mswati III, ke lo es desde 1986, consintió ke hubiesen elecciones en su país en 2003, y en ellas no se pudo votar a ningún político, por estar ilegalizados los partidos... cosas veredes! Suazilandia es el estado con menor esperanza de vida del mundo mundial.
En la recámara dejo la opción de Arabia Saudí, donde reina Abdullah bin Abdulaziz al-Saud. Son estado independiente desde la segunda mitad de los años 20 del siglo pasado.
Por cierto, parece ser ke Don Mariano cobra más de 80 céntimos... para un café Petazeta sí ke le llega... no patiu!

Anónimo dijo...

"En el mundo contemporáneo existen aún cuatro monarquías absolutas en Omán, Brunei, Arabia Saudí y Swazilandia."

Anónimo dijo...

Ehrhardt dijo... "para empezar Liechtenstei (¿se escribe así?) no puede ser porque, si bien sí que tiene una monarquía, ésta es constitucional, como todas las europeas (pista)."

Wikipedia dice... "En Liechtenstein, casi dos tercios del electorado han accedido a conceder al príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein el poder de veto que solicitaba. Aunque esto no lo convierte en un monarca absoluto, lo sitúa más cerca del modelo de monarquía absoluta que a la mayoría de los reyes del mundo actual."

Ehrhardt dijo...

Se acumulan las respuestas. ¡Gracias por participar! Pero todavía vamos muy verdes.
- bihotz, no es Omán, además en lo de "elemento geográfico" no me refería a Asia, sino a algo más concreto y pequeño (bueno hay un par grandes como continentes).
- muxus, lo mismo que a bihotz. Además tienes que tener cuidado de donde obtienes tu información. No todos los sitios son fiables.
- shak, más de lo mismo. Aconsejo buscar la religión como algo fundamental en la forma de gobierno. Es más, este Estado no tiene ninguna confesión como oficial. Es un Estado a-confesional (pronunciar con voz de ultratumba).
- Mar(i) Complejines nos da una lección acerca de que tener un parlamento y una constitucion no hace del gobierno una democracia, pero cuando digo "monarquía absoluta" me refiero a que ésa es su denominación, y, añado, que en este caso no por ser "absoluta" es despótica. Bueno, yo me entiendo. Y además no es Suazilandia (aunque sí que tiene algo en común con nuestro enigmático país)ni mucho menos Arabia Saudí (pese a que su príncipe es un déspota el territorio no puede ni mucho menos calificarse de pequeño.
- finalmente, Wikipedia nos ilustra con su sabiduría y no nos da ningún candidato.
Sólo me queda recordaros la dos pistas que ya os he adelantado más arriba:
- el Estado está en un tipo de accidente geográfico muy concreto. Ocupa todo el accidente y éste es muy pequeño.
- Suazilandia no es una respuesta correcta, pero tiene algo en común con la contestación correcta.
- Se sigue sin hacerce caso a la pista más importante: "No tiene por qué ser un estado convencional". Hechadle imaginación e ireis por mejor camino.
Gracias, amigos, espero más respuestas.

Anónimo dijo...

Ahondando en lo dicho por Ehrhardt de ke "no tiene por ké ser un estado convencional" me lanzo a la piscina (seguramente sin agua, pero...) y me la juego con:
· Hutt River (provincia australiana) fue declarada independiente por Leonard Casley en 1970. Su extensión es de 75 km. cuadrados. Casley pasó a llamarse Príncipe Leonardo.
· La isla de Cato (también pertenece a Australia) donde en 1994 un grupo de activistas homosexuales decidió establecerse en y declarar un territorio soberano. El dirigente gay Dale Parker Anderson, fue nombrado Emperador.
· El Principado de Sealand. Plataforma petrolera de la segunda guerra mundial en aguas internacionales y cerca de la jurisdicción inglesa, donde se instaló Roy Bates junto a su familia en 1967, autoproclamándose príncipe. En 1968, su hijo Michael repelió el acercamiento de un buke de la armada británica al dispararle con un carabina, en un hecho que se repetiría en forma similar en 1990. Su agitada historia también cuenta con un asalto a la torre llevado adelante por un grupo de alemanes y holandeses en 1978 con la complicidad de residentes. El episodio terminó con Roy Bates recuperando en forma armada el lugar. Sin embargo, un alemán fue apresado y un diplomático de Berlín debió entrevistarse con la autoridad de Sealand para lograr la libertad del confinado. Este principado posee un himno nacional, bandera, escudo, estampillas, moneda propia y pasaportes, ke han sido comprados y utilizados por mafiosos hasta ke se logró frenar su distribución.
· El italiano pueblo de Seborga, cerca de la frontera con Francia y Mónaco autoproclamó su independencia en 1996 tras el referéndum en el ke participaron sus 362 habitantes. Con el nombre de Giorgio Carbone, un cultivador de flores fue nombrado príncipe soberano. Localidad ke fue fundada en el siglo X como una ciudad estado, pero no fue integrada oficialmente a Italia ni incluida en el mapa de unificación trazado en 1870. Además, según Carbone, fue vendida en el siglo XVII al duke de Cerdeña, kien nunca pagó. Consta de 14 km. cuadrados, con un ejército de poco más de una decena de miembros, bandera, escudo y la moneda oficial, el "luigino".
Si en ningún caso he acertado, parafraseando a Kiko, el cachetudo amigo del Chavo del 8, diré ke "me doy". Besos de rosca para Ségolène.

Ehrhardt dijo...

Por fin el asunto se va animando. La única contestación (aunque múltiple) de hoy es de Mari Complejines quien, sin dar la respuesta correcta, se ha acercado bastante (Mari, da las gracias a "Las Cuatro Ces"), pues ha citado 4 Estados no convencionales y de diminuto tamaño.
He de mencionar también que una de las 4 opciones que nos da Mari Complejines tiene bastante en común con nuestro Estado desconocido.
Aún así, todavía no hemos llegado a buen puerto (puede ser una pistilla). Habrá que ir acercándose poco a poco. Ánimo, que ya estamos más cerca.
Para finalizar, he de disculparme de la grave falta ortográfica que apareció en mi anterior contestación. Mi espíritu se ha llenado de vergûenza y deshonor. Mil perdones. Intentaré que no vuelva a ocurrir (si ocurre, pues más vergüenza y deshonor).