martes, 17 de abril de 2007

Un Leónidas más antiguo

Durante las recientes fiestas de Semana Santa he aprovechado para ver el blockbuster del momento, me refiero a 300, la recreación de la célebre novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley (coautora del cómic, aunque sea un dato constantemente olvidado) dirigida por Zack Snyder. Esta película nos ha hecho recordar otros films que ya trataron la heroica historia de Leónidas y los cerca de 1400 griegos (otro dato habitualmente olvidado, pues junto a los 300 espartanos, lucharon 300 tebanos y 700 tespios) que se sacrificaron en el desfiladero de las Termópilas.
De entre las películas añejas que han tratado el tema destaca El león de Esparta, un modesto pleplum norteamericano dirigido por Rudolph Maté en 1962, con Richard Egan como el rey espartano Leónidas. Como en
300, la rigurosidad histórica no es lo más destacable de este film, pero conserva el encanto de aquellas producciones sobre la antigüedad clásica de los años 50 y 60. Una película menor, pero a rescatar frente a la supertecnificada nueva versión hollywoodiense.

No hay comentarios: